viernes, 14 de julio de 2017

Unidad 1 - Sesión 2 - Actividad 3

¡Hola a todos!
Les comparto la actividad 3 de la sesión 2 - unidad 1.


La modalidad en línea manifiesta diferentes retos, debido a que requiere tanto tiempo en línea como tiempo sin conexión para completar con éxito las lecciones necesarias. Sin embargo, algunos estudiantes se desaniman al estar mucho tiempo frente a la computadora. Además, debemos estar conscientes de la modalidad en línea, a diferencia de un ambiente escolar tradicional, tendremos que ajustarnos a no tener un maestro parado delante de nosotros, pero esto no representa ninguna desventaja en cuanto a tener dudas y recibir una retroalimentación inmediata, está a su vez estará registrada por el servicio de mensajería de la plataforma o correo electrónico. 

Y como Miguel lo describe en el foro: 
 “La más notoria es que mucho depende de nuestro compromiso con la carrera y más en específico con los pequeños hitos que van a ser cada semestre cumplir con leer, ver videos, generar los productos exigidos, investigar, etc. con lo cual nosotros no solo obtendremos una calificación satisfactoria sino los conocimientos para las materias o problemáticas venideras” ("Foro: Modelo educativo", 2017). 

Y como vimos en esta actividad, “El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje;” (Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje., 2017). Es importante comprender este aspecto para que utilicemos las herramientas que nos darán nuestros próximos profesores y tengamos un papel proactivo en cuanto al aprendizaje. 

Saludos. 

Bibliografía: 
Foro: Modelo educativo. (2017). Admisionceit.unadmexico.mx. Consultado el 15 de Julio del 2017 de: http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/mod/forum/discuss.php?d=281

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje. (2017). Consultado de: http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/pluginfile.php/23922/mod_page/content/32/Estudiante_AVA.pdf

EXTRA: Aquí pueden ver mi PDF con las ideas que consideré principales.


miércoles, 12 de julio de 2017

Unidad 1 - Sesión 2 - Actividad 2

¡Hola a todos!
Les comparto la actividad 2 de la sesión 2 - unidad 1.


El modelo educativo de la UnADM es constructivista, es decir, está centrado en el estudiante y en el aprendizaje; esto hace posible que el plan de estudios sea flexible y accesible gracias a las herramientas que ofrece, por lo que es una gran ventaja para todos los que tenemos diversas actividades y no podemos cumplir la asistencia de manera presencial.


¡Saludos!

martes, 11 de julio de 2017

Unidad 1 - Sesión 2 - Actividad 1

¡Hola a todos!
Les comparto la actividad 1 de la sesión 2 - unidad 1.




a) ¿Qué importancia tiene la redacción amplia y completa del perfil?

Nuestro perfil, es decir, nuestra foto y la información que esté allí, será nuestra carta de presentación con todos aquellos en la Web o en algún Portal, por lo que es importante decidir que es lo que quiero que los demás sepan sobre mí. La información completa, no es toda la información.
Actualmente, hemos expuesto información personal en la Web, y esto forma parte de nuestra reputación en línea. Desde el momento que algunos de tus amigos te mencionen en alguna red social o te etiqueten en fotos, o que tu nombre aparezca en artículos o en entradas de blogs, todo eso estará disponible en la red. 

b) ¿En qué forma el perfil nos permite conocer a nuestros compañeros?
La información es muy importante para conocer a nuestros compañeros porque esto genera un estilo de reputación y es necesaria para tomar decisiones grupales. Es importante saber la edad, si tienen pareja o hijos, su ubicación geográfica, entre otros.

c) ¿Cómo ayuda lo anterior para la construcción de una comunidad de aprendizaje virtual?
En una comunidad de aprendizaje virtual es muy importante la presencia social, ya que esta se relaciona con la necesidad de que los usuarios tienen para comunicarse a través de la tecnología y se perciban como personas reales. Estamos acostumbrados a los tonos de voz y la expresión facial; los perfiles pueden ayudar a crear relaciones de confianza en este tipo de comunidades en línea proporcionando un contexto de quienes somos.

Saludos.

Unidad 1 - Sesión 1 - Actividad 3

¡Hola a todos!
Les comparto la actividad 3 de la sesión 1 - unidad 1.

En esta actividad estamos utilizando Google Slides; y tiene muchas ventajas: 

En cualquier lugar / en cualquier momento / en cualquier dispositivo.

Con nuestra cuenta en Gmail, tenemos acceso gratuito, desde cualquier lugar y en cualquier momento desde cualquier dispositivo a través de Google Drive, aunque con Internet. La presentación fue desarrollada por personas que residen actualmente en de Puebla(yo), Veracruz, Guadalajara, Quintana Roo y Japón.

Copia de seguridad en la nube y se guarda el documento de manera automática.

Los documentos se respaldan de forma continua, por lo que no hay necesidad de preocuparse por la pérdida de documentos debido a desastres o mal funcionamiento de la computadora. Esta semana se descompuso mi disco duro, pero tenía todo respaldado, sin duda, hay una gran ventaja en trabajar en línea, nunca perderás datos por olvidar guardar el archivo antes de cerrarlo o por error del software. 

Colaboración simultánea.

Esta característica es la que más me fascina, Google Apps permite a más de un usuario editar un documento al mismo tiempo. 

Gratuito.

Es una ventaja significativa, pensar en no tener que preocuparse por la compra de un software de nuevo o el de volverlo a instalar por alguna circunstancia. El soporte en la nube también nos permite hacer ajustes de última hora mientras estamos en camino a una reunión u otro evento.

Aquí les comparto la presentación:

Liga para descargar: https://goo.gl/9fGSFD

Saludos.
Jorge López

Unidad 1 - Sesión 1 - Actividad 2

¡Hola a todos!
Les comparto la actividad 2 de la sesión 1 - unidad 1.


Anteriormente he estado en video conferencias y he pensado en varias ventajas, la primera, en la facilidad del uso de cualquier software para realizarlas como Hangouts, Skype, Zoom… etc. Es indispensable tener una cuenta de correo electrónico para registrarte y añadirte a la conferencia. Segundo, la flexibilidad que nos ofrece para reunirnos, a pesar de que nos encontramos en localidades diferentes, como Arian, un miembro de nuestro equipo que se encuentra en Japón, y con todas nuestras responsabilidades pareciera complicado, pero gracias a estos recursos gratuitos, podríamos tener una junta urgente en la calle, trabajo o casa. Tercero, la calidad del audio y video generalmente es buena; esto dependerá del proveedor de servicios de internet. Cuarta, la capacidad de intercambiar archivos…  en fin. 


Todas estas se presentaron al momento de organizarnos para realizar la videollamada, solo tuvimos problemas para grabar pues el software que teníamos no grababa los audios de los compañeros o no se mantenía la misma calidad de video/audio; pensar en realizar otra conferencia resultaba tedioso, pero así fue, nos pudimos conectar 3 veces en la semana para que quedará bien el video. Esto estará presente a lo largo de la carrera: la organización, coincidir los horarios, cambiar compromisos, trabajar en equipo, delegar responsabilidades y tener presente que la tecnología puede fallar, como sucedió en nuestra primera videoconferencia en Hangouts, casi al final, nos sacó y tuvimos que volvernos a organizar.


Enlace del video de la conferencia:  
https://youtu.be/dAvnTK3UrdQ

Unidad 1 - Sesión 1 - Actividad 1

¡Hola a todos!
La actividad 1 de la sesión 1 - unidad 1, era editar el perfil de la plataforma.


Saludos