ACTUALIZADO:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estructura
de la investigación.
Estructura de
la investigación.
1. Elegir y
delimitar tema.
TEMA: El método científico como
metodología de investigación para estudiantes de educación media superior.
En el contexto
donde me encuentro como docente en un bachillerato tecnológico, observo que no
hay conciencia suficiente entre los estudiantes al momento de elaborar un
trabajo de investigación. Actualmente, tenemos la ventaja de obtener buena
información desde internet, pero algunos de mis estudiantes piensan que deben
tener el conocimiento, sin la necesidad de investigar de otras fuentes, y que,
además, tienen el derecho de copiar todo lo que encuentren en internet y
apropiarse de ello.
2. Establecer
los objetivos generales y específicos de la investigación.
Objetivo
general.
Analizar si los
estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria utilizarían
el método científico en sus investigaciones escolares.
Objetivos
específicos.
·
Realizar una
encuesta en línea para diagnosticar lo que saben los estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria
sobre lo que es investigar y el método científico.
·
Determinar la
frecuencia con que realizan investigaciones los estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria.
·
Indagar acerca
de los tipos de dispositivos electrónicos que utilizan los estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria.
·
Establecer si los estudiantes del área de programación
del 3er semestre de preparatoria utilizarían una aplicación informática con
los pasos del método científico como una herramienta extra para desarrollar sus
investigaciones.
3. Diseñar el
esquema de trabajo.
Esquema de trabajo.
- Investigación documental.
(1 semana del 7 al 13 de agosto. Sesión 5.)
Obtener
información de diferentes buscadores, así como Google Académico, EBSCO,
Redalyc, Scielo y libros electrónicos.
- Investigación de campo.
(1 semana del 14 al 20 de agosto. Sesión 6.)
Identificar los
datos que se pueden obtener de campo mediante encuestas en línea y entrevista a
algunos estudiantes. Procesar la información obtenida.
- Análisis y representación
de la información. (1 semana del 28 de agosto al 3 de septiembre. Sesión 7.)
Aplicar
estrategias de lectura para el análisis de textos académicos y representar la
información mediante tablas y gráficas, después de organizar y procesar los
datos cualitativos y cuantitativos recabados en la investigación documental y
de campo. Análisis de textos, datos e información y en caso de ser necesario la
elaboración de tablas y gráficas.
Para el trabajo
escrito, se
desarrollarán los siguientes puntos.
1. Objetivos.
2. Introducción.
3. Los peligros
al realizar una investigación. (Resultados de encuesta.)
4. ¿Cómo generar
una investigación?
5. ¿Qué es método
científico?
6. Pasos del
método científico.
a. Observación.
b. Búsqueda de
información.
c. La formulación
de una hipótesis.
d. Experimentación.
e. Conclusiones.
5. Resultados.
6. Agradecimientos.
¿Qué se
requiere?
·
Paquete Android
Studio
·
Software
creador de bosquejos. (Storyboard)
·
Microsoft
Office.
·
Google Docs
·
Laptop
·
Celular Android
para hacer pruebas.
Saludos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conocer los pasos del método científico de manera introductoria.Reconocer que hay diferentes autores que contribuyen en una idea o descubrimiento y la importancia de mencionarlos.Reflexionar que este método enseña a analizar y procesar la información que se está recibiendo, desde el mismo salón de clases hasta en su vida cotidiana.Reconocer la necesidad de usar el método científico una y otra vez hasta que se convierta en un hábito natural.Apoyar al docente a enriquecer el desarrollo de un tema utilizando el método científico.Desarrollar una aplicación móvil de tipo informativa llamada “paso a paso” a través de Android Studio, la cual enseñará o reforzará los pasos del método científico aplicado sobre algún tema específico o problemática; está dirigida a estudiantes de bachillerato, es decir, aproximadamente estudiantes de 12 a 19 años. El desarrollo deberá ser ajustado a las fechas de entrega del presente curso propedéutico, es decir, aproximadamente en 3 semanas.
Paquete Android StudioSoftware creador de bosquejos. (Storyboard)LaptopCelular Android para hacer pruebas.2 semanas para el desarrollo.