jueves, 3 de agosto de 2017

Unidad 2 - Sesión 4 - Actividad 3

ACTUALIZADO:
Estructura de la investigación.
1. Elegir y delimitar tema.
TEMA: El método científico como metodología de investigación para estudiantes de educación media superior.
En el contexto donde me encuentro como docente en un bachillerato tecnológico, observo que no hay conciencia suficiente entre los estudiantes al momento de elaborar un trabajo de investigación. Actualmente, tenemos la ventaja de obtener buena información desde internet, pero algunos de mis estudiantes piensan que deben tener el conocimiento, sin la necesidad de investigar de otras fuentes, y que, además, tienen el derecho de copiar todo lo que encuentren en internet y apropiarse de ello.
2. Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación.
Objetivo general.
Analizar si los estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria utilizarían el método científico en sus investigaciones escolares.
Objetivos específicos.
·         Realizar una encuesta en línea para diagnosticar lo que saben los estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria sobre lo que es investigar y el método científico.
·         Determinar la frecuencia con que realizan investigaciones los estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria.
·         Indagar acerca de los tipos de dispositivos electrónicos que utilizan los estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria.
·         Establecer si los estudiantes del área de programación del 3er semestre de preparatoria utilizarían una aplicación informática con los pasos del método científico como una herramienta extra para desarrollar sus investigaciones.

3. Diseñar el esquema de trabajo.
Esquema de trabajo.
- Investigación documental. (1 semana del 7 al 13 de agosto. Sesión 5.)
Obtener información de diferentes buscadores, así como Google Académico, EBSCO, Redalyc, Scielo y libros electrónicos.
- Investigación de campo. (1 semana del 14 al 20 de agosto. Sesión 6.)
Identificar los datos que se pueden obtener de campo mediante encuestas en línea y entrevista a algunos estudiantes. Procesar la información obtenida.
- Análisis y representación de la información. (1 semana del 28 de agosto al 3 de septiembre. Sesión 7.)

Aplicar estrategias de lectura para el análisis de textos académicos y representar la información mediante tablas y gráficas, después de organizar y procesar los datos cualitativos y cuantitativos recabados en la investigación documental y de campo. Análisis de textos, datos e información y en caso de ser necesario la elaboración de tablas y gráficas.

Para el trabajo escrito, se desarrollarán los siguientes puntos.
1. Objetivos.
2. Introducción.
3. Los peligros al realizar una investigación. (Resultados de encuesta.)
4. ¿Cómo generar una investigación?
5. ¿Qué es método científico?
6. Pasos del método científico.
a. Observación.
b. Búsqueda de información.
c. La formulación de una hipótesis.
d. Experimentación.
e. Conclusiones.
5. Resultados.
6. Agradecimientos.
¿Qué se requiere?
·         Paquete Android Studio
·         Software creador de bosquejos. (Storyboard)
·         Microsoft Office.
·         Google Docs
·         Laptop
·         Celular Android para hacer pruebas.

Saludos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estructura de la investigación.

1. Elegir y delimitar tema.


TEMA: El método científico como metodología de investigación para estudiantes de educación media superior.



En el contexto donde me encuentro como docente en un bachillerato tecnológico, observo que no hay conciencia suficiente entre los estudiantes al momento de elaborar un trabajo de investigación. Actualmente, tenemos la ventaja de obtener buena información desde internet, pero algunos de mis estudiantes piensan que deben tener el conocimiento, sin la necesidad de investigar de otras fuentes, y que, además, tienen el derecho de copiar todo lo que encuentren en internet y apropiarse de ello.

2. Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación.

Objetivo general.
Desarrollar un trabajo de investigación que describa los pasos del método científico y sustente el contenido para el diseño y la creación de una aplicación informativa para dispositivos Android.

Objetivos específicos.
  • Conocer los pasos del método científico de manera introductoria.
  • Reconocer que hay diferentes autores que contribuyen en una idea o descubrimiento y la importancia de mencionarlos.
  • Reflexionar que este método enseña a analizar y procesar la información que se está recibiendo, desde el mismo salón de clases hasta en su vida cotidiana.
  • Reconocer la necesidad de usar el método científico una y otra vez hasta que se convierta en un hábito natural.
  • Apoyar al docente a enriquecer el desarrollo de un tema utilizando el método científico.
  • Desarrollar una aplicación móvil de tipo informativa llamada “paso a paso” a través de Android Studio, la cual enseñará o reforzará los pasos del método científico aplicado sobre algún tema específico o problemática; está dirigida a estudiantes de bachillerato, es decir, aproximadamente estudiantes de 12 a 19 años. El desarrollo deberá ser ajustado a las fechas de entrega del presente curso propedéutico, es decir, aproximadamente en 3 semanas.
3. Diseñar el esquema de trabajo.
El trabajo de investigación y la aplicación “Paso a paso” del tipo informativa, solo abarcará 5 pasos del método científico; la observación, la búsqueda de información, la formulación de una hipótesis, la experimentación y las conclusiones. El proyecto es innovador porque no existe una aplicación informativa sobre el método científico, por lo que no hay un punto de comparación. Actualmente solo existen algunas aplicaciones sobre la metodología de investigación que solo abren un archivo PDF, está tendrá una interfaz diferente, más organizada y sencilla.

El problema que abarcará esta aplicación es principalmente la introducción a la investigación, actualmente, hay muchos desafíos de investigación que enfrentarán, desde elegir un tema, mantenerse sanos durante todo el proceso y cada paso intermedio, por lo tanto, se pretende desarrollar un camino que después dará pauta a trabajos de investigación más complejos. “Paso a paso” no está diseñada para revisar algún documento, solo proporciona información para elaborar.

Para el trabajo escrito, se desarrollarán los siguientes puntos.
1.   ¿Qué es ciencia?
2.   ¿Qué es método científico?
3.   ¿Cómo generar una investigación?
4.   Pasos del método científico.
a.    Observación.
b.    Búsqueda de información.
c.    La formulación de una hipótesis.
d.    Experimentación.
e.    Conclusiones.
5.   Ejemplo del método científico.
6.   Agradecimientos.

Para el desarrollo de la aplicación Android, se desarrollarán las siguientes fases.

Fase 1: Pre-planificación e investigación.
La primera fase es la más importante porque es en esta fase donde se establece el trabajo necesario para lo que viene a continuación. Durante este paso es muy importante hacer una investigación sustancial y una lluvia de ideas antes de pasar a la siguiente fase, en este caso tomar el trabajo de investigación.
Fase 2: Prototipado Mental.
Una vez que haya terminado con la investigación y se necesita hacer un prototipo de la aplicación y dibujar o utilizar software para reproducir los bocetos. Esta será la primera representación visual de las ideas que recogió en la Fase 1 y le ayudará a descubrir problemas de usabilidad.
Fase 3: Determinar la plataforma y formato.
Es importante determinar la plataforma en la que está creando su aplicación, debido a los diferentes requisitos dependiendo de la plataforma (Android / iOS) así como de su formato, es decir, el tamaño de la pantalla (tablet / smartphone).
Fase 4: Desarrollar.
Fase 5: Pruebas.

¿Qué se requiere?


  • Paquete Android Studio
  • Software creador de bosquejos. (Storyboard)
  • Laptop
  • Celular Android para hacer pruebas.
  • 2 semanas para el desarrollo.

Saludos.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Unidad 2 - Sesión 4 - Actividad 2

¡Hola a todos!
Les comparto la actividad 2 de la sesión 4 - unidad 2.

Aquí están los pasos puntuales que siguió Sherlock Holmes para llegar a la conclusión que Jefferson Hope fue el asesino de Drebber y Stangerson.

Estudio en Escarlata.
Hipótesis y conclusiones de Sherlock Holmes
Un coche había marcado dos surcos con sus ruedas cerca del bordillo de la acera. Las ruedas dejaron una huella tan profunda, necesariamente estuvieron allí durante la noche.
Por lo estrecho de la marca de las ruedas me convencí de que no se trataba de un carruaje particular, sino de uno de alquiler. El coche Hansom de cuatro ruedas que llaman Growler es mucho más estrecho que el particular llamado Brougham.
El asesino llego al lugar de su víctima en un coche de cuatro ruedas, del que tiraba un caballo calzado con 3 herraduras viejas y una nueva. Debido a que una de las huellas de los cascos del caballo estaba marcada con mayor nitidez que el perfil de los otros tres, lo que era una indicación de que se trataba de una herradura nueva.
Ambos llegaron de manera amistosa y en el mismo coche de alquiler, debido a que hay huellas de las botas de charol y el de las punteras cuadradas por el mismo sendero juntos.
El asesino fue un hombre de más de 6 pies de estatura, y esto por la largura de sus pasos. Cuando una persona escribe en una pared, instintivamente, lo hace a la altura, más o menos, del nivel de sus ojos.
El asesino es joven, porque cuando un hombre es capaz de dar pasos de cuatro pies y medio sin el menor esfuerzo no es posible que haya entrado en la edad de la madurez y el agotamiento.
El hombre murió envenenado debido a que las personas que fallecen de una enfermedad cardíaca, o por cualquier causa natural repentina, jamás tienen en sus facciones señal alguna de emoción y de los labios del muerto se pudo percibir un olorcillo agrío por lo que la conclusión había sido el de haber ingerido un veneno.
Deduje que había sido obligado a tomarse el veneno por la expresión de odio y de temor que tenía en su rostro.
De las dos píldoras que había en la caja encontradas en el asesinato de Stangerson, una contenía el más mortífero de los venenos, en tanto, que la otra era totalmente innocua.
En estos asesinatos no habían despojado a nadie, es decir, no hubo robo, por lo que había dos posibilidades, que haya sido por política o mediaba una mujer. Los asesinos políticos tienen por costumbre darse a la fuga en cuanto han realizado su cometido, por el contrario, este, había sido llevado a cabo de modo muy pausado, y quien lo perpetró había dejado huellas suyas por toda la habitación.
La sangre en encontrada en el piso era de otro individuo que brotaba de su nariz debido a la emoción.
La escritura en la pared se hizo con el dedo índice empapado con sangre, cuando lo vio con su lente de aumento le permitió descubrir que al hacerlo lo había resultado ligeramente arañado, lo que no habría ocurrido con una pared si la uña de aquel hombre hubiese sido recortada.
La palabra Rache es una palabra alemana que equivale a castigo.
El asesino no era alemán, porque un alemán escribe tipo imprenta con caracteres latinos, y aquí lo hizo un imitador.
Las cenizas del cigarro de color negro y formando escamillas, tratándose de un cigarro de Trichinopoly.
El asesino regreso por el anillo que tal vez se le cayó cuando se inclinó sobre el cadaver de Drebber, y no notó su falta en ese momento. Cuando descubrió la perdida regresó, pero se encontró con que estaba actuando la Policía, haciendo que simulará que estaba borracho para alejar sospechas.
Después de haber hecho lo que no hizo Gregson, Telegrafió a la Jefatura de Policía de Cleveland, escribiendo en relación con el matrimonio de Enoch Drebber. La contestación fue que con anterioridad Drebber había solicitado protección de la ley contra un antiguo rival amoroso, llamado Jefferson Hope, y que este Hope se encontraba en Europa.
Si Hope había trabajado como cochero, no había razón de suponer que hubiese dejado de serlo. Todo lo contrario, desde el punto de vista suyo, cualquier cambio repentino podría atraer la atención.


Reflexión.
Después de leer está interesante novela, me recordó la importancia del método científico a través de la observación y la investigación, para poder crear las deducciones y/o hipótesis. Es importante conocer y ser conscientes de nuestra estructura mental y la manera que estructuramos la información al mismo tiempo del análisis y la comparación.
Para Holmes es imprescindible tener un catálogo de conocimientos a su alcance, ya que, al observar el más mínimo detalle, lo organiza en el lugar indicado para sostener hipótesis llenas de razón. Observamos en Holmes a diferencia de los agentes de Scotland Yard, es decir, Gregson y Lestrade: la selección de pistas, la objetividad para valorarlas e involucrar lo que está alrededor. Gregson se enfocó en las pistas falsas e involucro al hijo de Charpentier, además de olvidar hacer lo que propuso Sherlock, mandar un telegrama para pedir información de Drebber. Por otro lado, Lestrade, sacaba hipótesis y conclusiones muy rápidas, pero sin fundamento. Con mucha ventaja, Sherlock, con el conocimiento acumulado y muchas estrategias de investigación, construía sus casos a través de la combinación de estos.

Aquí les comparto las pistas generales e individuales:



Película "Sherlock Holmes: Estudio en Escarlata".
Aunque hay variaciones en la película respecto al libro que tenemos en la actividad, podría ser útil para imaginarse mejor la lectura.

lunes, 31 de julio de 2017

Unidad 2 - Sesión 4 - Actividad 1

¡Hola a todos!
Les comparto la actividad 1 de la sesión 4 - unidad 2.

Mapa mental:
https://goo.gl/XZJfYB (goconqr.com)
https://goo.gl/59HjM5 (descarga en png)

Mapa Mental creado con GoConqr por Jorge Valdez

Para poder desarrollar el mapa mental, primero elabore un mapa conceptual.