domingo, 13 de agosto de 2017

Unidad 2 - Sesión 5 - Actividad 3

Hola a todos.
Les comparto la actividad 3 de la sesión 5.
Utilizando el formato propuesto en la plataforma, lo enriquecí:



Saludos.

Unidad 2 - Sesión 5 - Actividad 2

Hola a todos les comparto la actividad 2 de la sesión 5.


¿Cuán confiables son las fuentes?
Esta pregunta es importante. Me parece que no me la había hecho, y gracias a lo visto en esta unidad podemos considerar ciertos aspectos como la pertinencia, suficiencia, aportación, cualidad, amplitud y accesibilidad. Después de evaluar los recursos que escogí, algunos no son confiables de acuerdo a la rúbrica de los puntos antes mencionados.

¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
En lo personal, considero que para buscar contenido de calidad y fundamentado por un especialista u organismo, debemos ver si los materiales que proporciona el sitio están aprobados por un autor o una empresa que resulte confiable. De lo contrario, es difícil determinar de dónde es el contenido y quién lo produjo. Además, los contenidos de calidad suelen mostrar las referencias de dónde han tomado la información que brindan, ya sean otros sitios, autores o libros. Lo ideal es que estas referencias terminen por dirigirte a la fuente primaria.

¿Es necesaria más información?
Recuerdo el artículo sobre la infoxicación, es importante seleccionar las fuentes que vamos a utilizar y desechar lo que está de más. Sino estaremos añadiendo mucha información a nuestro tema de investigación.

Conclusiones.
He aprendido la importancia de la selección de fuentes, estas deben tener relación con nuestro tema, debe satisfacer las necesidades de información, debe tener una perspectiva diferente a otras fuentes antes seleccionadas, debe estar bien elaborado y citar las referencias, debe haber un autor que asuma la responsabilidad del contenido, debe presentar datos suficientes de su procedencia y debe ser de fácil acceso. En mi opinión, encuentro más fuentes confiables en libros que en páginas web.



Unidad 2 - Sesión 5 - Actividad 1

¡Hola a todos!
Les comparto la actividad 1 de la sesión 5 - unidad 21.

Buscador: SciELO, Redalyc, Google, Google Académico.
Tema: El método científico como metodología de investigación para estudiantes de educación media superior.

Texto 1.
El método científico, en el sentido etimológico, significa "Camino hacia el conocimiento". El propósito de la investigación científica es, precisamente, generar conocimiento de forma sistemática, ordenada, metódica, racional y crítica. El método se basa en la observación cuidadosa de los fenómenos, la generación de hipótesis, la implementación de una estrategia experimental y, en su caso, en el establecimiento de una teoría científica, un paradigma científico. Un aspecto central en el proceso de investigación científica es su naturaleza creativa e innovadora. (Torre-Bouscoulet, 2016)

Datos de la revista.
Título: El método científico: la mejor herramienta clínica.
Autor: Torre-Bouscoulet, Luis.
Nombre de la revista: Neumología y cirugía de tórax
Año de publicación: 2016
Páginas: 205-206

Texto 2.                  
Al iniciar a los estudiantes en el conocimiento de la investigación científica, es necesario introducirlos en el estudio de la naturaleza de la ciencia y de todos aquellos elementos que permiten el desarrollo de sus objetivos. Sierra Bravo define la ciencia en sentido estricto, como un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científico. (Asensi Artiga & Parra Pujante, 2002)

Datos de la revista.
Título: El método científico y la nueva filosofía de la ciencia.
Autor: Vivina Asensi Artiga ; Antonio Parra Pujante
Nombre de la revista: Anales de Documentación.
Año de publicación: 2002
Páginas: 9-19

Texto 3.
El método es requisito indispensable para la investigación y es la herramienta que ayuda a sistematizar u ordenar la investigación, asimismo, coadyuva al logro de los objetivos preestablecidos. Para un mejor resultado en el análisis científico, el método se apoya en un conjunto de reglas y operaciones que se denomina técnica; ésta acerca el método al objeto de estudio y auxilia al investigador en la aplicación de los métodos. (Nateras González, 2005)

Datos de la revista.
Título: La importancia del método en la investigación.
Autor: Nateras González, Martha Elisa
Nombre de la revista: Espacios Públicos
Año de publicación: 2005
Vol: 8
Número: 15
Páginas: 277-285

Texto 4.
El método hipotético-deductivo consta de cuatro etapas o momentos: dos de las cuales son actividades empíricas o basadas en la experiencia, la primera y la última, y dos racionales o basadas en la razón. El método comienza con la experiencia (observación) y termina con la experiencia (contrastación). Es precisamente por sus etapas intermedias o momentos racionales por lo que lo llamamos hipotético-deductivo. (López Isern, 2005)

Datos del libro:
Título: Filosofía I. 1º Bachillerato. Bachillerato a distancia
Autor: López Isern, Rodolfo
Ciudad: España
Editorial: Ministerio de educación y ciencia.
Año de publicación: 2005

Texto 5.
En investigación científica o tecnológica, hay varias formas de atacar un problema, pero no todas son igualmente efectivas, siendo necesario la utilización de un método que permita obtener resultados eficientes en todos los casos. Ello no significa que con su aplicación se pueda resolver de forma satisfactoria el problema propuesto, pero al menos, el investigador estará seguro de no haber dejado de lado fases importantes del proceso investigador o haber efectuado experiencias innecesarias. Mediante el método, generalmente aplicado por la mayoría de los investigadores, e independiente del resultado positivo o negativo, se pretende llevar a término la investigación de manera eficiente con un mínimo de esfuerzo, tiempo y gasto. Cuando se pregunta ¿qué método hay que emplear?, la respuesta de los investigadores experimentados suele ser «Utilice el método científico». (Cegarra Sánchez, 2004)

Datos del libro:
Título: Metodología de la investigación científica y tecnológica.
Autor: Cegarra Sánchez, José.
Ciudad: Madrid
Editorial: Díaz de Santos
Año de publicación: 2004        

Bibliografía
Asensi Artiga, V., & Parra Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, 9-19. Recuperado el 14 de Agosto de 2017, de https://goo.gl/J4eyBL
Cegarra Sánchez, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de Santos.
López Isern, R. (2005). Filosofía I. 1º Bachillerato. Bachillerato a distancia. España: Ministerio de educación y ciencia. Recuperado el 14 de Agosto de 2017, de https://goo.gl/MHmBTQ
Nateras González, M. (2005). La importancia del método en la investigación. Espacios Públicos, 8(15), 277-285. Recuperado el 14 de Agosto de 2017, de https://goo.gl/7KHtff
Torre-Bouscoulet, L. (2016). El método científico: la mejor herramienta clínica. Neumología y cirugía de tórax, 75(3), 205-206. Recuperado el 14 de Agosto de 2016, de https://goo.gl/t93tWM


Les comparto mi publicación en el foro:


Y aquí están las fichas generadas desde el archivo en Excel. (XI.xls)






Saludos.