Hola, les comparto la actividad integradora de esta semana.
Indicaciones:
I.
Investiga
en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y
contesta las siguientes interrogantes:
¿Cuáles
inteligencias reconoces en ti?
Como profesor, estuve
en una capacitación de “inteligencias múltiples” para proporcionar a los
estudiantes múltiples formas de acceder al contenido de nuestras clases, y nos
dimos cuenta que mejoraba su experiencia de aprendizaje. Y en el curso también hicimos
un Test en el cual salí con: Inteligencia
matemática, inteligencia lingüística, inteligencia intrapersonal e inteligencia
interpersonal.
¿Piensas
que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Si, respecto, a la inteligencia
matemática, pude crear una aplicación con Android Studio para estudiar el
método científico; pero también utilizo software y los compiladores o
traductores me ayudan a “experimentar” los IDE, me ayudan a “analizar”; y hay
tanto más que decir. En el área interpersonal, nos ayuda mucho para “organizarnos”,
“relacionarnos” e “intercambiar” ideas; a través de foros, chats,
videoconferencias…etc. En el área intrapersonal, he podido realizar formularios
con Google Forms para realizar encuestas de contexto de mis alumnos, lo cual me
ayuda a “evaluar” y “planificar” de acuerdo con los resultados.
¿Qué
inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la
modalidad a distancia?
Considero que todas
son importantes y que pueden integrase en la modalidad a distancia:
Inteligencia
Lingüística
Es importante esta
inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye lecturas o
discusiones en foros, creación de blog…etc. Por lo cual considero que es
importante para un estudiante en línea.
Inteligencia
Lógica/Matemática.
Es importante esta
inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye actividades donde se
muestran gráficas o tablas que uno debe interpretar, además de la necesidad de
investigar, para esto, uno necesita ser observador, analizar y procesar la
información. Traer soluciones, por lo cual considero que es importante para un
estudiante en línea.
Inteligencia
Espacial y Visual.
Es importante esta
inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye ambientes multimedia
los cuales pueden resultar muy atractivos, como el uso de infografías para
entender temas, por lo cual considero que es importante para un estudiante en
línea.
Inteligencia
Musical.
Es importante esta
inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye audios o audiolibros,
además, actualmente existen extensiones en Google que leen y reproducir los
textos de la página Web, por lo cual considero que es importante para un
estudiante en línea.
Inteligencia
Kinestésico.
Es importante esta
inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye ambientes virtuales
y de simulación, y que se está integrando últimamente la realidad aumentada,
todas estas herramientas pueden resultar muy atractivos, por lo cual considero
que es importante para un estudiante en línea.
Inteligencia
Interpersonal.
Es importante esta
inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye actividades grupales
donde la colaboración y construir relaciones entre pares es indispensable, como
cuando retroalimentamos algún comentario, por lo cual considero que es
importante para un estudiante en línea.
Inteligencia
Intrapersonal.
Es importante esta
inteligencia debido a que la modalidad a distancia es indispensable escribir
alguna reflexión o algún punto de vista, como en las conclusiones después de
tener la experiencia de una actividad, por lo cual considero que es importante
para un estudiante en línea.
¿Qué
aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo?
Basada
en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
Me retroalimenta en
gran manera, debido a que salí en las esferas de lógico-matemática y lingüística,
por lo que efectivamente he aprendido a trabajar en equipo, es indispensable,
por lo que debemos tener buena comunicación para que nos podamos organizar de
manera estratégica, generar mapas conceptuales y separar la información para
después integrar y unificar.
II. Elabora
un organizador gráfico: mapa conceptual
o mapa mental aplicado al tipo de inteligencias que en ti predominan, en donde
realices un FODA PERSONAL identificando tus fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con
aprendizaje autogestivo.
Mapa conceptual:
https://goo.gl/3p5xmT
III. Elabora un cronograma de actividades semanales, en cual
incluirás tus actividades cotidianas y tus horarios de compromiso académico
distribuyendo el tiempo de forma objetiva durante las 24 horas al día. Incluye una reflexión personal
en donde expongas que actividades detectaste impiden cumplir con tus
compromisos académicos de manera óptima, así como las alternativas de solución
que implementarás para lograr el éxito en tus metas.
Reflexión:
En realidad, se
podría decir que tenemos muchas actividades, y con la experiencia en otros
cursos a distancia similares, pero es importante organizarse con las entregas.
Cada semestre tengo que esperar a que reciba mi horario semanal debido a que
trabajo en un CBTis 44, 20 horas a la semana. Es importante que administre mi
tiempo de lunes a viernes después de las 4:00 pm y los sábado y domingos todo
el día, para realizar las actividades pertinentes, así como las actividades de
mis estudiantes, por lo que propongo el siguiente horario:
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
08:00 am
|
|||||||
09:00 am
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
||
10:00 am
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
||
11:00 am
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
||
12:00 pm
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
UNADM
|
UNADM
|
01:00 pm
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
UNADM
|
UNADM
|
02:00 pm
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
UNADM
|
UNADM
|
03:00 pm
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
UNADM
|
UNADM
|
04:00 pm
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
TRABAJANDO
CBTIS 44
|
UNADM
|
UNADM
|
05:00 pm
|
UNADM
|
UNADM
|
|||||
06:00 pm
|
UNADM
|
UNADM
|
|||||
07:00 pm
|
UNADM
|
UNADM
|
|||||
08:00 pm
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
09:00 pm
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
10:00 pm
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
11:00 pm
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
UNADM
|
|
01:00
am
|