jueves, 27 de julio de 2017

Actividad Integradora 1

Hola, les comparto la actividad integradora de esta semana.

Indicaciones:
I. Investiga en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y contesta las siguientes interrogantes:

¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Como profesor, estuve en una capacitación de “inteligencias múltiples” para proporcionar a los estudiantes múltiples formas de acceder al contenido de nuestras clases, y nos dimos cuenta que mejoraba su experiencia de aprendizaje. Y en el curso también hicimos un Test en el cual salí con: Inteligencia matemática, inteligencia lingüística, inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal.

¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Si, respecto, a la inteligencia matemática, pude crear una aplicación con Android Studio para estudiar el método científico; pero también utilizo software y los compiladores o traductores me ayudan a “experimentar” los IDE, me ayudan a “analizar”; y hay tanto más que decir. En el área interpersonal, nos ayuda mucho para “organizarnos”, “relacionarnos” e “intercambiar” ideas; a través de foros, chats, videoconferencias…etc. En el área intrapersonal, he podido realizar formularios con Google Forms para realizar encuestas de contexto de mis alumnos, lo cual me ayuda a “evaluar” y “planificar” de acuerdo con los resultados.

¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Considero que todas son importantes y que pueden integrase en la modalidad a distancia:
Inteligencia Lingüística
Es importante esta inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye lecturas o discusiones en foros, creación de blog…etc. Por lo cual considero que es importante para un estudiante en línea.
Inteligencia Lógica/Matemática.
Es importante esta inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye actividades donde se muestran gráficas o tablas que uno debe interpretar, además de la necesidad de investigar, para esto, uno necesita ser observador, analizar y procesar la información. Traer soluciones, por lo cual considero que es importante para un estudiante en línea.
Inteligencia Espacial y Visual.
Es importante esta inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye ambientes multimedia los cuales pueden resultar muy atractivos, como el uso de infografías para entender temas, por lo cual considero que es importante para un estudiante en línea.
Inteligencia Musical.
Es importante esta inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye audios o audiolibros, además, actualmente existen extensiones en Google que leen y reproducir los textos de la página Web, por lo cual considero que es importante para un estudiante en línea.
Inteligencia Kinestésico.
Es importante esta inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye ambientes virtuales y de simulación, y que se está integrando últimamente la realidad aumentada, todas estas herramientas pueden resultar muy atractivos, por lo cual considero que es importante para un estudiante en línea.
Inteligencia Interpersonal.
Es importante esta inteligencia debido a que la modalidad a distancia incluye actividades grupales donde la colaboración y construir relaciones entre pares es indispensable, como cuando retroalimentamos algún comentario, por lo cual considero que es importante para un estudiante en línea.
Inteligencia Intrapersonal.
Es importante esta inteligencia debido a que la modalidad a distancia es indispensable escribir alguna reflexión o algún punto de vista, como en las conclusiones después de tener la experiencia de una actividad, por lo cual considero que es importante para un estudiante en línea.

¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo?
Basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.

Me retroalimenta en gran manera, debido a que salí en las esferas de lógico-matemática y lingüística, por lo que efectivamente he aprendido a trabajar en equipo, es indispensable, por lo que debemos tener buena comunicación para que nos podamos organizar de manera estratégica, generar mapas conceptuales y separar la información para después integrar y unificar. 


II. Elabora un organizador gráfico:  mapa conceptual o mapa mental aplicado al tipo de inteligencias que en ti predominan, en donde realices un FODA PERSONAL identificando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.

Mapa conceptual:
https://goo.gl/3p5xmT 


III. Elabora un cronograma de actividades semanales, en cual incluirás tus actividades cotidianas y tus horarios de compromiso académico distribuyendo el tiempo de forma objetiva durante las 24 horas al día. Incluye una reflexión personal en donde expongas que actividades detectaste impiden cumplir con tus compromisos académicos de manera óptima, así como las alternativas de solución que implementarás para lograr el éxito en tus metas.

Reflexión:
En realidad, se podría decir que tenemos muchas actividades, y con la experiencia en otros cursos a distancia similares, pero es importante organizarse con las entregas. Cada semestre tengo que esperar a que reciba mi horario semanal debido a que trabajo en un CBTis 44, 20 horas a la semana. Es importante que administre mi tiempo de lunes a viernes después de las 4:00 pm y los sábado y domingos todo el día, para realizar las actividades pertinentes, así como las actividades de mis estudiantes, por lo que propongo el siguiente horario:

Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
08:00 am







09:00 am
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44


10:00 am
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44


11:00 am
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44


12:00 pm
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
UNADM
UNADM
01:00 pm
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
UNADM
UNADM
02:00 pm
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
UNADM
UNADM
03:00 pm
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
UNADM
UNADM
04:00 pm
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
TRABAJANDO CBTIS 44
UNADM
UNADM
05:00 pm





UNADM
UNADM
06:00 pm





UNADM
UNADM
07:00 pm





UNADM
UNADM
08:00 pm
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
09:00 pm
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
10:00 pm
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
11:00 pm
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
UNADM
01:00 am